La cuna del Tai Chi
Origenes del Tai Chi

LA CUNA DEL TAIJIQUAN
Por : BU XIEMING

EN 1978, Rewi Alley, un escritor neozelandés que ha residido en China más de 50 anos, después -de presenciar una demostración de taijiquan en la aldea de Chenjiagou, escribió: "Chenjiagou es la cuna diil taijiquan. La gente practica ése boxeo tradicional con un estilo muy sereno y fluido. Hoy en día, los habitantes de dicha localidad marchan hacia la nueva época a pasos firmes e intrépidos. Precisamente en la primavera del presente año realicé una visita a Chenjiagou, la cual está ubicada en el distrito de Wenxian, provincia de Henan.



La Escuela Deportiva de Taijiquan está situada al nordeste de la localidad. Wang Xian, su actual rector, me acompañó en la visita. Es uno de los más destacados maestros de taijiquan en la aldea. Su salud es de hierro y siempre se mantiene de buen genio. Su figura me -rajo a la memoria los héroes de la antigüedad. En el campo de ejercicios había un grupo de adolescentes de ambos sexos que estaban entrenando boxeo. Después de terminar, continuaron con distintas armas. Wang me dijo: "La escuela tiene 90 alumnos que estudian en tres grados: superior, intermedio e inferior. Todos los gastos tanto de entrenamiento como de construcción corren por cuenta del Estado. En el futuro, además de los hijos de los aldeanos de la localidad, se permitirá el ingreso de alumnos provenientes de otros lugares."

Al lado de la citada escuela queda la escuela regular de Chenjiagou, donde estudiar, más de 700 alumnos de la primaria y del primer ciclo de la secundaria. Allí asistí a una clase de cultura física del tercer grado de la primaria. Bajo la instrucción de un maestro, los alumnos cumplieron una serie completa de taijiquan. Según la recomendación hecha por el rector, la cultura física y las actividades extraescolares comprenden principalmente el aprendizaje del taijiquan. Casi todos los alumnos son aficionados a ese deporte tradicional y todos lo practican con frecuencia en la escuela y en sus casas.

Chen Qiwang es un gran conocedor del taijiquan. La noche que fui a visitarlo a su casa, estaba enseñando a sus hijos y a un discípulo suyo. Aceptante mi pedido, Chen hizo una demostración de sable, la que efectuó con toda exactitud y en un solo movimiento.

Según se dice, el 80 por ciento de la población de Chen-jiagou sabe taijiquan. El más destacado de todos es Chen Xiao-wang, quien fue premiado como ejecutante excelente en el torneo nacional de demostración de artes marciales de 1980 y 1981. De 36 años, tiene el cargo de entrenador de la casa de artes marciales de la provincia de Henan. Su abuelo Chen Fake gozo de gran ama en el círculo de practicantes de taijiquan de Bei-jíng. Su padre Chen Zhaoxu también fue un conocido maestro de taijiquan, Cuando era muy pequeño Chen dominó los conocimientos básicos del boxeo chino. Más tarde ingresó en una escuela de deportes, siendo su maestro Chen Zhaopei. De esta manera recibió un entrenamiento sumamente sistematizado. Mediante un adiestramiento estricto llegó a dominar con extraordinaria habilidad esta forma de las artes marciales. Según la opinión pública, Chen Xiaowang es el heredero de la escuela de taijiquan de familia Chen. También maneja muy bien el sable, la lanza, la espada y el garrote. Ha dado cursos a numerosos estudiantes chinos y extranjeras.

Chen Xiaowang, no satisfecho con el éxito conquistado, investiga en torno al taijiquan para mar tener el rico legado -cultural de China. Dijo: "El taijiquan está clasificado en tres grados-inferior, medio y superior–y mi capacidad actual solamente corresponde al grado medio. Los que alcanzan el grado superior pueden dominar la circulación de la sangre y la expulsión del aire y reaccionar de inmediato si son atacados. Al fin y al cabo, el aprendizaje del taijiquan no tiene límites y su clave más importante reside en la práctica." En cuanto a los efectos de este deporte, el maestro Chen señaló que no es simplemente una gimnasia para vigorizar la salud de los ancianos. También fomenta la capacidad de combate. Al respecto, le pregunté: "¿Y si alguien lo utiliza para atacar a otros?* Contestó: "Nuestros antepasados estipularon una regla: no se permite que quienes practiquen iaijiquan ultrajen a los demás. Por otra parte, quienes tienen mala conducta, no pueden dominarlo. Además, de acuerdo con la tradición histórica, quienes se dedican a él no pueden ser los primeros en atacar a un adversario."
Entonces, es muy evidente que las artes marciales chinas se caracterizan por el sentido del deber y la caballerosidad de quienes las practican. Sin embargo, después de que aparecieron los armamentos modernos, el taijiquan se convirtió en un medio secundario para la defensa militar. Este deporte está despertando cada vez más interés entre la gente y ganando gran popularidad tanto en el campo como en la ciudad. La práctica ha demostrado que es sumamente efectivo para prevenir y curar algunas enfermedades crónicas como la neurastenia, neuralgia, presión alta, dolencias cardiacas, gastroenteritis, tuberculosis pulmonar, reumatismo, artritis, diabetes, polución nocturna, almorranas, etc.

En relación a su origen, se sabe que surgió hace unos 300 años en Chenjiagou, y entre los muchos que con ribuyeron a su desarrollo se destaca Chen Wangting, su creador. Precisamente, de él surgió la escuela Chen, de la cual derivaron otras, siendo las más conocidas la Yan Luchan, la Wu Jianquan, la Wu Yuxiang, y la Sun Lutang. Después de que se proclamó la nueva China, el Gobierno Popular ha prestado mucha atención al desarrollo de los deportes autóctonos y el taijiquan ha experimentado un avance sin precedentes, llegando a popularizarse incluso en el extranjero.