Por: Profesor Wu Wen Ching

El Tai Ji Quan es un Arte Marcial curativo que combina los movimientos de las Artes Marciales con las técnicas de circulación del Qi (energía), la respiración y el estiramiento. Utiliza la antigua filosofía de las teorías del Yin y el Yang y los Cinco Elementos como base para establecer sus principios de entrenamiento que comprende la integración de la mente, el Qi y el cuerpo.

En un principio se utilizó la concentración en la circulación del Qi para aumentar la fuerza interior del cuerpo físico con fines combativos. Las mismas técnicas que podían desarrollar la fuerza interior para el combate también resultaron ser efectivas como ejercicios para prolongar la vida, curar y rejuvenecer. Estos beneficios para la salud son las primeras aportaciones que dieron al Tai Ji Quan la popularidad con que cuenta hoy.

En la agitada vida de nuestros días, muchos estamos a menudo demasiado ocupados para preocuparnos de nuestra salud, hasta que se convierte en un problema. Por suerte, la medicina moderna tiene remedios para muchas enfermedades normales. Desgraciadamente, hay otras que todavía son incurables. Muchas veces no se corrigen las causas de las enfermedades y éstas vuelven a aparecer o se manifiestan de otras formas. El valor del Tai Ji Quan reside en su posibilidad de reforzar y reparar el cuerpo físico y energético, que a su vez puede prevenir y curar las enfermedades. Practicando regularmente el Tai Ji Quan se puede regular la circulación de la sangre y la energía y prevenir las enfermedades.

La teoría médica tradicional china tiene la prevención en gran estima, corrigiendo un problema antes de que aparezcan sus síntomas y, si el problema ya existe, controlándolo con la práctica regular del Tai Ji Quan, antes de que provoque problemas mayores. Si el problema ya ha causado algún daño puede ser necesario adoptar medidas drásticas para repararlo. Una vez reparado, los movimientos suaves, lentos e integrados del Tai Ji Quan son un excelente ejercicio de recuperación de la salud.

Artículo tomado de:

“A guide to Tai Ji Quan, 24 & 48 Postures With Aplications”, Shou Yu Liang & Wu Wen Jing.

Traducción y adaptación: Jorge Roldán Garnica
ESTUDIO INTEGRAL DE ARTES MARCIALES CHINAS