Tai Chi como arte marcial
El Tai Chi como arte marcial de defensa

Tai chi chuan ( Taijiquan ) como arte marcial.

La mayoría de las personas que practican tai chi se sorprenderían de saber que ancestralmente el tai chi era y aun es concebido en algunas regiones de China como una efectiva arte marcial, de hecho la palabra Taijiquan se divide en dos términos "Taiji" que significa "lo máximo" o lo mas "elevado" como algo "celestial" y "Quan" que es traducido como puño o boxeo , así que juntando estos ideogramas Taijiquan podría significar algo así como el "Máximo Boxeo" o el "Boxeo Celestial".
Si tu practicas Tai Chi Chuan es inevitable que puedas observar en el , su sentido de arte marcial , junto con todos esos beneficios que ofrece para la salud y la relajación es fácilmente percibible su sentido de la defensa personal. .

 


Pero ¿el Tai Chi brindaría el mismo beneficio para la salud que brinda, si no tuviera esa orientación marcial? Digamos ¿es lo mismo que practicar gimnasia o aeróbicos? Si la respuesta es no , entonces quiere decir que ese sentido marcial le brinda al Tai Chi mayores beneficios.

Las posturas por ejemplo, al ser posturas de Artes Marciales requieren de mayor esfuerzo y por lo tanto brindan mayor beneficio a los músculos del cuerpo, o tal ves el sentido de defensa personal le brinda una variedad de movimientos que son los responsables de aumentar la irrigación de sangre en el cuerpo y por tanto los beneficios asociados con el Tai Chi. Esto quiere decir que el Tai Chi esta íntimamente ligado con el arte marcial , pero no es eso lo que lo a hecho famoso, la gente viene a el a aprender sus movimientos suaves similares a la danza , por sus beneficios para la salud y el bienestar.

El Tai Chi también a sido asociado con los mas viejos maestros del arte marcial de China , quienes por tradición cultural serian los que guardan los conocimientos de la practica de las artes marciales , entonces , ¿podría ser, que el Tai Chi oculta algo mas en su practica que el beneficio de la salud?

Durante otras ocasiones platicando con colegas del arte marcial ha surgido la duda sobre si lo que se practica hoy en día es en verdad el arte marcial que se practicaba hace muchos años. Quiero decir , la enseñanza del arte marcial no esta documentada en ningún lugar no hay registros ni manuales para aprender , su aprendizaje a sido de generación en generación de maestro a alumno , y esto podría generar una especie de " Teléfono Descompuesto" en la que algunas artes marciales podrían variar sus técnicas y objetivos o en algunos casos el fin con el que fueron creados se confundiera.

De ser así entonces el Tai Chi podría ser un de ellos , un arte marcial que se invento para defensa personal , pero que es un excelente ejercicio y con el paso de los años hemos perdido de vista su aplicación marcial. Aunque no del todo a que existen maestros que continuan aplicandolo al arte marcial, es decir los mismos movimientos pero aplicados y veloces se convierten en llaves y defensas efectivos

Sin embargo amigos míos esto no nos debe preocupar ya que si practicábamos Tai Chi por el beneficio de nuestra salud , entonces que buena noticia es, saber que tal ves sin que tuviéramos conocimiento de ello , hemos estado practicando una de las mas altas técnicas de boxeo tradicional Chino que se encuentra oculta en lo que creíamos es tan solo un ejercicio de relajación.