Tai Ji Quan
Por: Maestro Yang Jwing-Ming

En miles de años de desarrollo se han creado varios estilos de Tai ji quan. Aunque en un principio el Tai ji quan era un Arte Marcial, ha demostrado continuamente su valía dando a quien lo practica salud física y espiritual.

En la actualidad en todo el mundo hay una cantidad innumerable de personas que practican el Tai Ji Quan por cuestiones de salud. Muchos médicos occidentales han llegado a recomendar el Tai Ji Quan a sus pacientes para bajar la presión de la sangre, reducir el estrés y facilitar la tensión de los órganos interiores.

En realidad creo que el Tai Ji Quan está en buen camino para ser popular y aceptado en el mundo occidental. La práctica del tai ji quan tradicional es un proceso largo que requiere mucho tiempo, paciencia, y dinero, lo cual hace que resulte difícil practicarlo con los apresurados modos de vida de nuestros días. Para facilitar la práctica y el estudio del Tai Ji Quan, se ha revisado el Tai Ji Quan tradicional haciendo versiones más cortas, entre las que están el Tai Ji Quan de 24 posiciones y el de 48 posiciones.

Para aprender y practicar cada serie hace falta menos tiempo que en la serie larga tradicional de 108 posiciones. Estas series cortas son un buen inicio para un principiante en el Tai ji quan, que sepa poco o nada sobre este Arte, antes de que se comprometa a estudiar más. Con estas dos series cortas, un principiante podrá captar el concepto básico del Tai Ji Quan, entender sus teorías y, lo que es más importante, empezar a sentir la relajación que proporciona y el espíritu del Arte.

Muy a menudo veo que al practicar estas series cortas del Tai Ji Quan no se da importancia a las aplicaciones marciales. Personalmente creo que sin entender las Artes Marciales, la practica del Tai Ji Quan perdería la escencia y el significado original del Arte.

Artículo tomado de:

“A Guide to Tai Ji Quan: 24 & 48 Postures With Aplications” Shou Yu Liang & Wu Wen Jing.
Traducción y adaptación: Jorge Roldán Garnica
ESTUDIO INTEGRAL DE ARTES MARCIALES CHINAS