Beneficios del Tai Chi & Qi Gong

¿Como funciona el Tai Chi & Qi Gong para mejorar la salud?

Muchas personas nos afirmaran que el Tai Chi  y/o el Qi Gong tienen propiedades casi mágicas o curativas que suenan un poco fantasiosas y sin embargo hemos visto ya los resultados de que si funciona en muchas ocasiones, entonces ¿cómo es que realmente funciona? Es decir cual es la explicación cientifica para estos resultados, la respuesta completa aún se esta preparando, el centro de investigación del Tai Chi de la familia Yang en Seattle USA ,  El Confederation College de Thunderbay Canada y la Normal Superior de Beijing  están arrojando luz sobre algunas de las razones por las que esta práctica esta ya beneficiando a muchas personas.

No obstante la Republica Popular de China vivió una euforia por el Tai Chi  y el Qi Gong en los años 80’s a 90’s  donde surgieron incontables charlatanes que aseguraban poder curar con Qi cualquier enfermedad,  miles de personas fueron engañadas y para el año 1998 el “frenesí por el Tai Chi y Qi Gong” ( Como lo calificaron los medios ) ya estaba concluyendo.

En los años 90’s el exceso de fanatismo y charlatanería al rededor de estas artes obligo al gobierno de China a intervenir y  como resultado se dictó formal prisión  a decenas de “maestros” charlatanes y se clausuraron también cientos de lugares donde se “curaba” con Qi Gong o Tai Chi.

Como un resultado positivo la situación de los 90’s en China obligo al gobierno y a los practicantes de Tai Chi y Qi Gong a iniciar una nueva época de investigación seria y objetiva sobre los beneficios del Tai Chi Chuan y el Qi Gong, hoy en día  los Estados Unidos de Norte America, Canada y China llevan la batuta en cuanto a los descubrimientos mas recientes y continuamente publican las razones principales por las que esta práctica si funciona para mejorar la salud y corregir algunos problemas causados por enfermedades comunes  y cuales son sus límites. Nuestro centro Templo Shaolin de México A.C.  representa en nuestro país a las organizaciones líderes en estos países en investigación, por lo que estamos seguros te ofreceremos información fidedigna y valiosa en nuestros retiros.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este espacio les presentamos tres artículos publicados por la Familia Yang internacional (Copyright International Yang Family Tai Chi Association)  donde se explica por que esta funcionando el Tai Chi de la Familia Yang para mejorar la salud de sus practicantes:

 

1.- Unidades Motrices 

Una de las primeras reglas que aprendemos en el Tai Chi Chuan es que la práctica debe ser continua y suave sin hacer pausas, esta primera regla del estilo tiene implicaciones importantes y para entenderlo correctamente debemos explicar primero como funciona nuestro cuerpo, comenzando por entender lo que es una “Unidad Motriz”.

Una unidad motriz es una célula nerviosa y el conjunto de músculos que esta activa, es decir, no imagines los músculos como los vemos en la clase de anatomía con su estructura muscular, las unidades motrices no las podemos ver , pero sabemos que así es como funciona el movimiento del cuerpo una célula nerviosa recibe la orden de mover un musculo y ésta activa las fibras musculares que tiene a su alcance ( figura 1).

Cuando una unidad motriz es activada le llamamos “reclutamiento” , cuando movemos nuestro cuerpo las neuronas “reclutan” unidades motrices para indicar el movimiento que queremos realizar. Cuando una unidad motriz se encuentra en una parte de nuestro cuerpo que realiza tareas muy precisas tiene menos fibras musculares a su alcance con más unidades motrices por área, es decir las manos tienen más unidades motrices en contacto con mas fibras musculares que las que se encuentran en un bíceps por ejemplo, pues el bíceps no realiza tareas muy precisas como un dedo de nuestra mano, una unidad motriz de nuestra mano puede tener un solo nervio que active hasta 12 fibras musculares y se necesitan más unidades para poder llevar claramente el mensaje de cómo es el movimiento especifico y delicado que queremos hacer.

En nuestras piernas o brazos tenemos menos unidades motrices que están sujetas a más fibras musculares puesto que el brazo o la pierna necesita más potencia o fuerza y menos precisión una célula nerviosa de una pierna puede tener hasta 2000 fibras musculares sujetas a un nervio. Quiere decir que no se necesita enviar mucha información sobre cómo moverse a esa parte del cuerpo sino más bien se necesita que se mueva con fuerza.

Ahora bien un bailarín de tap desarrollara más unidades motrices en los pies y piernas que una persona común, pues necesita enviar más información hacia ese lugar para moverse con mas precisión para ejecutar su danza.
¿ Y cómo es que hacemos movimientos rápidos o lentos?   Las fibras musculares sujetas a los nervios de las unidades motrices se contraen completamente o se relajan completamente, quiere decir que cuando hacemos un movimiento algunas de nuestras unidades motrices ordenan a algunas fibras musculares contraerse y entre mas fibras se contraen más fuerte es mi movimiento y entre menos se contraen más débil es mi movimiento. Aquí es donde el principio de la práctica del Tai Chi se aplica, cuando te mueves lentamente las unidades motrices de esa parte de tu cuerpo se van turnando poco a poco para ir realizando el movimiento unas se contraen y cuando pasas recorriendo esa parte del cuerpo lentamente hacia otro lado se van soltando y otras más se van contrayendo. Imagina un estadio de futbol donde la gente del público está haciendo la famosa “ola” para apoyar a su equipo, unos se van levantando poco a poco de su asiento mientras otros se van sentando y hacia la ola da vuelta a todo el estadio en un movimiento continuo ininterrumpido, cada uno de los espectadores representa una unidad motriz,   y todas se mueven coordinadamente sin cansarse o agotarse pues no están todo el tiempo levantadas, descansan y se sientan, se activan y se levantan. Cuando realizamos un ejercicio donde todo el musculo de una parte del cuerpo se tensa, las unidades motrices experimentan agotamiento todas a la vez.

Al movernos lentamente también somos más precisos en el movimiento, esto quiere decir que estamos fomentando desarrollar más unidades motrices en nuestros músculos, para que puedan ser más precisos, mas unidades motrices significa mayor información que fluye entre nuestras neuronas y nervios, es un ejercicio también para la mente.
¿Qué pasa cuando se atrofia una parte de nuestro cuerpo? Lo que sucedió es que siempre utilizábamos la misma unidad motriz para todo, y entonces las otras unidades motrices que ya no se necesitan se atrofian, y nuestro cuerpo pierde movilidad en ciertas direcciones. La práctica del Tai Chi al ser lenta, fluida y continua es más precisa y fomenta la creación de más unidades motrices que eventualmente recuperan esa parte atrofiada.

 

2.- Fuerza Muscular Relajada

Uno de los principios del Tai Chi del estilo Yang habla sobre “Relajar la Cadera” y “relajar el Cuerpo” , uno mas sobre “mantener el pecho undido con la espalda recta y el espiritu levantado”. ¿Cómo funcionan estos ejercicios para nuestra salud? De la forma siguiente:

Los musculos como conjuntos de unidades motrices realizan basiamente las siguientes tareas:

1.- Estirarse

2.- Juntarse

3.- Mantenerse a la misma distancia

Estas acciones se logran al entrelazar las fibras de los músculos , de esta forma se logra acortar distancias o separar distancias.
Imaginemos los dedos de nuestras manos como fibras musculares para ejemplificar este movimiento (figura 2) ; cuando nuestros dedos se juntan demasiado (figura 3) las fibras musculares sobresalen y se enciman , y únicamente su parte inferior es la que tiene contacto y esta “amarrada” a las otras fibras para producir fuerza, esto sucede cuando apretamos los musculos para hacer fuerza.

Ahora imaginemos cuando estiramos los músculos, lo que sucede es que las fibras se alejan y quedan sostenidas solo con su ultima parte (figura 4), es decir su aera de contacto es las puntas , en este movimiento solamente esa parte de musculo esta sujeta.

Ahora observemos cuando los músculos se encuentran relajados, cuando no hay estiramiento ni fuerza la mayor parte de las fibras musculares están sujetas en su mayor extensión (figura 2), esto quiere decir que los músculos en estado de relajación es cuando tienen mayor potencial, cuando están mas firmes o cuando pueden desarrollar mas fuerza pues es el momento en que mas unidades motrices están interconectadas.

Esto quiere decir que por ejemplo en la postura de la columna en el momento en que los músculos están relajados con el pecho hundido y espalda recta ( como lo indica la postura de Tai Chi de la familia Yang) es el momento en que nuestra postura se encuentra mas firme , pues nuestros músculos que sostienen el esqueleto están en contacto total con todas sus unidades motrices , esta es por lo tanto la mejor postura para nuestra espalda.

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 0.14.26Con estos fundamentos decimos que el Tai Chi ayuda a mejorar nuestra salud pues el hecho de que sus posturas y movientos sean relajados, comprueba que nuestro cuerpo estará mejor sujeto en todas sus partes , y además esta en posibilidades de desarrollar mas fuerza que los movimientos que requieren tensión o estiramiento.

 

 

 

 

3.- Ausencia de Radicales Libres

Estamos formados por átomos que están agrupados en moléculas, que de manera normal contienen electrones alineados en pares. Cuando uno de estos elementos no tiene “pareja” y queda desocupado, recibe el nombre de radical libre, el cual inicia una búsqueda para robar un electrón a otra molécula con la intención de recuperar su estabilidad electroquímica; si lo consigue, rompe el equilibrio de dicha molécula para convertirse en una nueva radical libre. De esta manera, se inicia un ciclo destructivo para nuestras células.

Los radicales libres se producen en la respiración con la presencia de oxígeno, que aunque es imprescindible para la vida celular de nuestro organismo, también induce la producción de estas moléculas reactivas que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud. Esto quiere decir que entre mas aerobico es el ejercicio que realizamos producimos mas radicales libres.

Nuestro cuerpo produce radicales libres de manera moderada para luchar contra bacterias y virus, frenar los procesos inflamatorios y regular la consistencia de los músculos. Sin embargo, cuando se producen en exceso, aceleran el envejecimiento prematuro de las células y provocan fatiga física y mental, además de favorecer la aparición de arrugas en la piel.

El ejercicio moderado o suave evita la creación de un exceso de radicales libres. Primero, hace descender la glucosa en la sangre. Segundo, disminuye el exceso de insulina, puesto que la actividad física exige utilizar la energía almacenada, no su almacenamiento continuo, y a intensidades moderadas, la mayor parte de la energía almacenada que se utiliza procederá de la grasa.

Esto quiere decir que cuanto más intensa es la práctica deportiva, mayor será la producción de hidrocortisona, que es la hormona del estrés que provoca el envejecimiento, y cuanto mas suave y continua sea (como en el caso del Tai Chi) con una respiracion profunda y relajada eliminaremos grasas y evitaremos el envejecimiento acelerado.

 


 

Tai Chi ayuda contra el Parkinson

Por Tara Parker-Pope
Traducción Guillermo García Salmoran

El Tai Chi es un arte marcial antiguo que se caracteriza por movimientos lentos, fluidos y con fines de meditación que ayuda a mejorar el equilibrio y control de los movimientos de las personas con enfermedad de Parkinson.

El descubrimiento, publicado en “The New England Journal of Medicine”, es el estudio más reciente para mostrar los beneficios del Tai Chi para personas con problemas crónicos de salud. Estudios anteriores han demostrado que el Tai Chi reduce las caídas y la depresión entre los ancianos, y disminuye el dolor en pacientes con artritis y fibromialgia.

En la enfermedad de Parkinson, las células nerviosas en el cerebro que producen la dopamina empiezan a morir. Si la producción de dopamina baja puede provocar temblores, problemas de equilibrio, rigidez de las expresiones faciales y defectos en el habla, entre otros problemas.

Se estima que un millón de personas en Estados Unidos padecen esta enfermedad, y otras 60.000 reciben el diagnóstico cada año. Aunque el padecimiento generalmente se desarrolla después de los 60 años, 15 por ciento de los que se enteran del diagnóstico son menores de 50 años.

En la última investigación, 195 personas con problemas de movimiento y equilibrio causados por la enfermedad de Parkinson fueron reclutados en cuatro ciudades de Oregón. Los pacientes fueron divididos en tres grupos que se reunieron durante una hora al día, dos veces por semana. Un grupo participó en una extensiva clase de estiramiento, a otro se le enseñó la resistencia y el tercer grupo realizó Tai Chi.

Después de seis meses, los pacientes que practicaron Tai Chi se desempeñaron mejor en una serie de medidas relacionadas con la fuerza, control del movimiento, el equilibrio, la longitud de la zancada y su alcance. El entrenamiento de resistencia también ofreció algunos beneficios, y tanto el Tai Chi como el grupo que entrenó la resistencia presentaron menos caídas que el grupo que realizó estiramientos.

Los resultados son una buena noticia para las personas con Parkinson, que a menudo pierden la habilidad para mantener el equilibrio de pie y tienen dificultad para caminar y corren el riesgo de sufrir caídas frecuentes. Aunque algunos de los síntomas del Parkinson, como los temblores, se pueden aliviar con tratamiento medicamentoso, los problemas de equilibrio y la marcha no suelen beneficiarse con un tratamiento de fármacos.

“Los medicamentos actuales no funcionan bien en términos de proporcionar alivio a trastornos del equilibrio o inestabilidad postural”, dijo Li Fuzhong, investigador científico del Instituto de Investigación de Oregón, en Eugene y autor principal del estudio “De hecho, los pacientes sufren una gran cantidad de efectos secundarios con los medicamentos que pueden dar lugar a un mayor deterioro en el control del equilibrio”.

No está del todo claro por qué el Tai Chi ayuda a las personas con Parkinson. Incluso para una persona sana puede ser difícil mantener el equilibrio y la estabilidad mientras realiza los movimientos continuos, rítmicos y cambios de peso que requiere la práctica del Tai Chi. Puede ser que con la práctica del Tai Chi se ejercite las partes del cerebro que controlan el equilibrio y el movimiento para adaptarse con mayor rapidez a la respuesta de los desafíos del control motor del Parkinson.

Para obtener más información acerca de los desafíos de vivir con el Parkinson, lea el artículo “Las Voces de la enfermedad del Parkinson”. Y para aprender más acerca del Tai Chi, lea la columna de Jane E. Brody, “¿Algún inconveniente con el Tai Chi? Ninguno que yo vea “, entonces por favor únase a la discusión que sigue.

 


Lecturas relacionadas:

¿Que es el Tai Chi Chuan?

¿Como funciona el Tai Chi Chuan para la salud?

 

 

 

 

 

Comments

comments